Link to home

Epidemiologia de las Enfermedades de las Plantas
Manejo de las Enfermedades de las Plantas: Simulación

Note: Para correr esta simulación, el programa tiene que estar instalado en su computadora. (El programa corre en Windows, ocupando 3 MB del disco duro y requiriendo un mínimo de 8 MB de RAM.) Si usted desea instalarlo, seleccione [INSTALAR] ahora..

En este ejercicio, tiene que mantener tanto el programa de simulación como su "Web browser" ("Netscape" o "Microsoft Internet Explorer") corriendo simultáneamente para que usted cambie entre los dos usando las teclas [Alt]-[Tab]. En estas instrucciones, el símbolo señalizará el cambio desde este documento para seguir las instrucciones dadas usando el simulador y luego volver a este documento. Minimice su "Web browser" ahora. (Haga clic en el en el rincón derecho superior.) Luego haga doble clic en el icono de "Plant Disease Development" para arrancar el programa. Use el [Alt]-[Tab] combinación de teclas para volver a esta página

El Ejercicio de Simulación

  1. En la simulación Plant Disease Development, se ve dos epidemias que corren simultáneamente, una en que usted ha hecho algunos cambios a los parámetros (la epidemia de "prueba" o "test") y una epidemia de norma ("referencia") para la comparación. Se puede comparar el desarrollo de las dos epidemias en el espacio bidimensional, pero esta opción reduce bastante la velocidad de ejecución. Por lo tanto sería preferible seleccionar "None" para la dispersión espacial en la mayoría de las corridas.

    1. ¿Cuál es la consecuencia epidemiológica al reducir el inóculo inicial cuando la tasa aparente de infección es alta?

      Para la incidencia inicial de la enfermedad, ponga 0.01 en la epidemia de "Reference" (Referencia) y 0.001 en la epidemia de "Test" (Prueba). Para ambas epidemias use 0.15 como la tasa aparente de infección. [Respuesta abajo]

    2. Para proveer control efectivo de una epidemia con una alta tasa aparente de infección ¿a cuánto se debe reducir el inóculo inicial?

      Mantenga la tasa aparente de infección para ambas epidemias fijada a 0.15. Ponga la incidencia inicial de enfermedad en la epidemia de "Reference" a 0.01 y cambie el valor de la incidencia inicial de enfermedad en la epidemia de "Test" hasta que el nivel final de enfermedad no suba más alto que 0.1. [Respuesta abajo]

    3. ¿Cuál es la consecuencia epidemiológica al reducir el inóculo inicial cuando la tasa aparente de infección es baja?

      Para la incidencia inicial de enfermedad, ponga 0.01 en la epidemia de "Reference" y 0.001 en la epidemia de "Test". Para ambas epidemias use 0.04 como la tasa aparente de infección. [Respuesta abajo]

    4. ¿Cuál es la consecuencia epidemiológica al reducir la tasa aparente de infección?

      Para la incidencia inicial de enfermedad, ponga 0.01 para ambas epidemias. Ponga 0.15 como la tasa aparente de infección en la epidemia de "Reference" y 0.05 en la "Test". [Respuesta abajo]

    5. ¿Cuál tiene mayor impacto en una epidemia policíclica, reduciendo el inóculo inicial o reduciendo la tasa aparente de infección?

      Para revisar los efectos de reducciones en la incidencia inicial de enfermedad y la tasa aparente de infección, ponga la incidencia inicial de enfermedad a 0.01 y la tasa aparente de infección a 0.15. En dos corridas consecutivas, reduce primero la incidencia inicial de enfermedad y luego la tasa aparente de infección a una décima de su valor original. [Respuesta abajo]

    6. ¿Cuál es la consecuencia epidemiológica de un enfoque integrado que reduce tanto el inóculo inicial como la tasa aparente de infección?

      Para la epidemia de "Reference" ponga la incidencia inicial de enfermedad a 0.01 y la tasa aparente de infección a 0.15. Imagine una epidemia hipotética donde es posible usar la rotación de cultivo para reducir la incidencia inicial de enfermedad a 1/10 del original. Corra la simulación con 1/10 la incidencia original de enfermedad inicial.

      El inóculo restante viene de semilla infectada, que en nuestro ejemplo hipotético puede también reducirlo a 1/10 del original por medio de un programa de semilla sana. La reducción total en la incidencia inicial de enfermedad, por lo tanto, es 1/100 del original. Corra la simulación con este nivel de incidencia inicial de enfermedad (0.0001).

      El intercalamiento con un cultivo no susceptible generalmente no se considera como un medio efectivo del control de enfermedad, pero puede reducir la tasa aparente de infección por más de 1/3 en algunos casos. Reduzca la tasa aparente de infección desde 0.15 a 0.10 y corra la epidemia con una incidencia inicial de enfermedad de 0.01 y luego con 0.0001.

      La resistencia parcial frecuentemente no se considera adecuada para el control efectivo de enfermedad. No obstante, puede reducir la tasa aparente de infección significativamente. Supongamos que tenemos resistencia parcial que puede cortar la tasa aparente de infección a la mitad. Primero corra la simulación con una incidencia inicial de enfermedad de 0.01 y una tasa aparente de infección de 0.075 (la mitad de la epidemia de Referencia). Luego corra la epidemia con una tasa aparente de infección de 0.05 (para tomar en cuenta la reducción de 1/3 ganado por incluir el intercalamiento en el sistema). Finalmente corra la epidemia con una incidencia inicial de enfermedad de 0.0001 y una tasa aparente de infección de 0.05. Para la corrida final, cambie la "Dispersión" desde "None" a "Cluster" para conseguir una idea del desarrollo espacial de la epidemia. [Respuesta abajo]

 

Respuestas

 

¿Cuál es la consecuencia epidemiológica al reducir el inóculo inicial cuando la tasa aparente de infección es alta?

Una reducción en el inóculo inicial (o la incidencia inicial de enfermedad) resulta en una demora aparente en la epidemia. Note que en la parte temprana de la epidemia, antes del factor logístico (la cantidad reducida de tejido susceptible) tiene mucha influencia, cada punto a lo largo de la curva de enfermedad se reduce por la proporción de la reducción en la incidencia inicial de la enfermedad.

 

Para proveer control efectivo de una epidemia con una tasa alta de infección ¿a cuánto se debe reducir el inóculo inicial?

Para tener un impacto significativo en el desarrollo de enfermedad en una epidemia policíclica con una tasa alta de infección, el inóculo inicial debe reducirse a niveles extremadamente bajos.  

 

¿Cuál es la consecuencia epidemiológica al reducir el inóculo inicial cuando la tasa aparente de infección es baja?

La reducción en la incidencia de la enfermedad a lo largo de la curva de la epidemia es proporcional a la reducción en el inóculo inicial, tal como es para la parte temprana de la epidemia cuando r es alta.

  

¿Cuál es la consecuencia epidemiológica de reducir la tasa aparente de infección?

A diferencia de reducir el inóculo inicial, que meramente demora la iniciación de la epidemia, una reducción en la tasa aparente de infección reduce la tasa de desarrollo de enfermedad durante de toda la epidemia.

 

¿Cuál tiene mayor impacto en una epidemia policíclica, reducir el inóculo inicial o reducir la tasa aparente de infección?

La reducción en la tasa aparente de infección tiene un mayor impacto en la epidemia que una reducción comparable en el inóculo inicial. 

  

¿Cuál es la consecuencia epidemiológica de un enfoque integrado que reduce tanto el inóculo inicial como la tasa aparente de infección?

Las reducciones pequeñas en el inóculo inicial o la tasa aparente de infección a veces no parecen adecuadas para controlar una epidemia cuando se usan individualmente, pero cuando se combinan en un programa integrado, el control satisfactorio de enfermedad puede lograrse.

Continuar: Instalar la Simulación del Desarrollo de Enfermedades de las Plantas