Link to home

Laboratory Exercise Instructor Notes
Microscopía Básica


NOTAS PARA EL INSTRUCTOR

Uno de los inconvenientes que presentan los estudiantes de cursos de introducción a la Fitopatología es que muchos de ellos no han aprendido a utilizar un microscopio adecuadamente. Esta práctica de laboratorio fue desarrollada para brindar al estudiante las destrezas mínimas necesarias para el uso de un microscopio y enfoque de especimenes en placas permanentes. El culminar esta práctica en el primer laboratorio, ahorra una gran cantidad de tiempo en el desarrollo del semestre ya que los estudiantes estarán más capacitados para enfocar material microscópico. Ya no se tendrá que escuchar tan a menudo "Yo no encuentro nada en esta placa" ni se observa a estudiantes con los objetivos a dos pulgadas por encima de la placa.

Esta práctica se complementa con una relacionada con la preparación de placas de estructuras fungosas, como lo son cleistotecios o hifas para su observación con el microscopio compuesto. Es aconsejable tener muestra de frutas o vegetales cubiertos con crecimiento fungoso para su observación con el microscopio de disección. También se debe contar con especimenes vivos de nematodos que son útiles para su observación tanto con el microscopio compuesto como con el de disección. Los nematodos pueden ser más interesantes para los estudiantes ya que pueden observar que están vivos y en movimiento.

Los microscopios utilizados para la enseñanza en el laboratorio varían a menudo en sus componentes, por ejemplo los objetivos, aumento de los oculares, lentes auxiliares de aumento en los microscopios de disección y su fuente lumínica. Debido a estas diferencias, los instructores deben facilitar a los estudiantes un diagrama o figura de los modelos de microscopios en su laboratorio. Esta práctica fue desarrollada con objetivos generales más que específicos debido a las diferencias de equipos en los distintos laboratorios.

Preparación de la letra "e" para su observación
El usar letras "e" para la observación les proporciona un objeto conocido a que mirar. La letra "e" debe escribirse con una fuente de valor 6, posteriormente se debe imprimir en papel blanco. Puede imprimirse en dos tipos diferentes de impresoras (laser o de tinta), para que los estudiantes puedan observar las diferencias entre las dos impresoras. Una vez se tenga un grupo de letras "e" impresas en papel blanco, esta página debe fotocopiarse en una lámina transparente, reduciendo su tamaño en un 50% en este proceso. Lo anterior brindará letras "e" que aún se les puede distinguir la parte superior de la inferior, pero los estudiantes no podrán observar mucho detalle (tamaño aproximado 0.6 x 0.45 mm). Se utiliza una lámina transparente para que las letras "e" puedan ser colocadas sobre una placa y observadas utilizando el microscopio compuesto. Los estudiantes encuentran interesante observar cuan confuso y poco claro se haya lo impreso cuando se observa bajo el microscopio, si se le compara con cuan claro se muestra la observación a simple vista.

Indicaciones para el almacenaje y uso del microscopio.
Se deben indicar directrices adicionales por parte del instructor. Cada laboratorio tiene diferencias en cuanto a dónde y cómo se guardan los microscopios, lo que debe hacerse cuando los estudiantes terminan las prácticas, otros. A continuación algunas indicaciones que he utilizado con los estudiantes, pero pueden haber otras bajo diferentes circunstancias.

Indicaciones:

  1. Mantenga los microscopios limpios. Limpie los lentes sólo con papel de lente. Indique a los estudiantes donde se localiza el papel de lente.
  2. El enfoque inicial siempre se debe realizar utilizando el objetivo de bajo poder, si se desea posteriormente, se puede cambiar a objetivos de más alto poder.
  3. Cuando se observe especimenes con lentes de alto poder, sólo se debe usar el tornillo micrométrico.
  4. Cuando se transporta el microscopio asegúrese de colocar una mano debajo de la base y la otra en el brazo y en posición vertical. En algunos microscopios de disección la platina de vidrio no se encuentra unida permanentemente al microscopio y puede desprenderse si no se transporta en la posición vertical.
  5. Asegúrese que el área de trabajo esté bien organizada. Además de que los cordones eléctricos estén debidamente colocados y no en cualquier sitio, ya que alguien pudiera tropezarse con ellos o el microscopio o la luz pudieran inadvertidamente desconectarse de la mesa de trabajo.
  6. Si se ha utilizado aceite de inmersión para sus observaciones, asegúrese de que se remueva todo el aceite de inmersión del objetivo usando papel de lente.
  7. Cuando haya terminado coloque el microscopio en su lugar de almacenaje, después que ha quitado de la platina la placa en observación, coloque el objetivo de bajo poder en posición y mueva el cabezal hacia abajo.
  8. Limpie todas las placas preparadas previo a colocarlas en su lugar de almacenaje. Use papel de lente para remover cualquier aceite. Si luego de practicar lo anterior, las placas continúan sucias, por favor llame al instructor.
  9. Si tiene cualquier inconveniente, por favor llame al instructor del laboratorio. No intente desarmar el microscopio o repararlo.

Orientación del material en la placa
Es importante que el estudiante observe la orientación del material en la placa. Cuando se están realizando observaciones con el microscopio, los estudiantes tienen a menudo que mover dichos materiales, así que es de mucha ayuda que sepan en que dirección se moverán, a medida que mueven su placa. También es importante conocer la dirección de este movimiento, sobre todo si los estudiantes tienen que observar, a modo de comparación, alguna estructura a simple vista. Por ejemplo, cuando se observa a un hongo creciendo sobre la superficie de un vegetal, se puede observar en el microscopio de disección una estructura no identificable. De modo que para transferir dicha estructura a una placa, el estudiante necesita entender, en donde se localiza la estructura en la muestra, para relacionarla con lo que se observa con el microscopio. Además los estudiantes deben comprender que esta orientación puede variar con la clase de microscopio que se utilize.

Es de ayuda para los estudiantes el dibujar materiales que puedan utilizar a modo de comparación, haciéndolos dibujar especímenes en relación con su campo visual e incluir el aumento en sus dibujos. Si los estudiantes dibujan un círculo que representa su campo visual y luego trazan un rayado dentro del círculo (3 líneas horizontales y tres verticales), les proporcionará un área en la cual dibujar. Los estudiantes podrán dibujar especímenes en una escala relativamente adecuada, que les será de utilidad posteriormente para comparaciones con otros materiales. Asegúrese de que los estudiantes coloquen el aumento utilizado en los dibujos ya que de otra manera no será posible efectuar comparaciones. En algunos casos medio o un cuarto de círculo podrá ser un tamaño adecuado para el dibujo.

Los instructores pueden leer comentarios adicionales del autor y respuestas sugeridas para las preguntas a discutir con los estudiantes, en el área protegida con contraseña, en la sección de este sitio denominada Comunicación del Instructor y Becas (Instructor Communication and Scholarship Section, en inglés) que puede accesarse a través de la dirección siguiente: http://www.apsnet.org/education/InstructorCommunication/

REGRESAR A LA PRÁCTICA DE LABORATORIO